SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

SIN MIEDOS ANTE LA ENFERMEDAD MENTAL

Hoy se conmemora el Día de la Salud Mental. Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente. Se puede prevenir y tratar. La Dra. Leticia Gorriarán, través de este artículo en Arequita Vital, nos acerca a la temática de la salud mental intentando derribar mitos y falsas creencias.



Coloquialmente, hablar de enfermedad mental nos lleva a pensar en la locura y en la pérdida de control y esto genera miedo, rechazo, evitación y alejamiento de aquello que lo produce. Pocas cosas dan más miedo que el desconocimiento de algo, eso añade un ingrediente más al prejuicio generado, cuando se habla de la enfermedad mental. 

Cuando hablamos de salud mental nos encontramos con un campo plagado de errores conceptuales, confusiones y, por ende, de irresponsabilidad. La salud mental es tan importante como la salud física y merece el mismo respeto. 

Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente. Debemos saber que la depresión nos puede afectar a todos, ya que no discrimina por edad o historia personal. 

Se caracteriza por la presencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que normalmente eran disfrutaban, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más. 

La depresión y la tristeza son cosas diferentes. La depresión es algo más complejo que estar triste porque algo no salió como se deseaba. Se trata de un conjunto de síntomas. Además de la tristeza está el decaimiento, las pocas ganas de hacer cosas, la pérdida de placer en cosas que antes daban placer, problemas con el apetito, y problemas con el sueño. Es decir, la depresión es un trastorno que se expresa en una sintomatología variada. 

A su vez, es importante saber que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Se han identificado fuertes vínculos entre la depresión y enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades del corazón. 

Ante la pregunta de cuándo debo consultar, la respuesta es simple: siempre. Porque la depresión es tratable, es mejorable y si no se hace trae consecuencias negativas. Es un trastorno que se puede curar. De todas maneras, alguien que ya tuvo un cuadro depresivo puede volver a presentarlo. 

Si crees que tienes depresión, hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación. Consulta a tu médico de referencia. Mantén el contacto con familiares y amigos. Realiza ejercicio físico. Mantén hábitos de alimentación y sueño. Evita o limita la ingesta de alcohol. 

Una de las principales barreras a la hora de buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio. 

La depresión se puede prevenir y tratar. Es fundamental saberlo para actuar con compromiso, para echar por tierra estigmas y prejuicios, permitiendo de esa forma el abordaje integral de la misma. Es desafío de todos, para disfrutar en plenitud de vidas felices y sanas. 

A nivel nacional existen modelos fuertemente consolidados que estigmatizan a muchas poblaciones, como quienes padecen patologías mentales, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad. 

La respuesta no debe ser solo sanitario-asistencial, sino que requiere de un abordaje intersectorial que comprenda tanto al sector público como al privado. Vamos hacia cambios de paradigmas en el modelo de atención de personas con trastornos mentales y ello no será sencillo. Este “cambio de paradigma” en el modelo de atención de quienes padecen psicopatologías incluye el cierre de colonias psiquiátricas y un tratamiento más inclusivo. 

Se debe apuntar a un modelo de atención comunitario, apoyado en la recuperación. Esta transformación implica que la persona esté internada el menor tiempo posible, que sea atendida por un equipo, que se le dé continuidad en la atención en lo que son las estructuras ambulatorias de policlínicas con equipos especializados, en centros de rehabilitación.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]