SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

MUERTE SÚBITA: GENERAR ESPACIOS CARDIOSEGUROS SALVA VIDAS

El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte y la mayoría se produce fuera de los centros de salud. El tiempo es vital: por cada minuto sin atención las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 a un 10%. Compartimos nota de la Dra. Leticia Gorriarán, para nuestro espacio Salud.



En eventos cardíacos, el tiempo es vital.
Es que el tiempo del que se dispone para salvarle la vida a una persona que sufrió un ataque cardíaco es de tan solo 3 o 4 minutos. Y por cada minuto que la persona afectada pasa sin atención, esto es resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación externa automática (DEA), las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 a un 10%.
  • Pasados los diez primeros minutos, las posibilidades de vida disminuyen drásticamente. 
  • Uruguay continúa siendo uno de los países con mayor proporción de accidentes cardiorrespiratorios. 
  • Está comprobado que si se usa desfibrilador a tiempo, nueve de cada diez personas de quienes sufren un paro sobreviven sin secuelas. 
  • Contar con desfibriladores externos automáticos en centros deportivos y lugares públicos incrementa las posibilidades de supervivencia del 5% al 90%. 
  • La educación en primeros auxilios y en reanimación, sumadas a la instalación y uso correcto de desfibriladores, salva vidas. 
¿Qué es la muerte súbita en el deporte?
La muerte súbita (MS) se define como aquella que ocurre dentro de la hora del comienzo de los síntomas de forma inesperada. Y cuando ocurre en el deporte tiene un gran impacto porque configura lo que de alguna manera se llama la paradoja de la actividad deportiva, es decir, que una persona debería estar en su mejor estado de salud termina encontrando la muerte. Se estima que ocurre anualmente en uno de cada 200.000 deportistas pero en realidad las cifras reales no se conocen y seguramente son más significativas.

¿Cuáles son las causas?
Las causas varían según la edad. En menores de 35 años, la más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica, que consiste en un engrosamiento anormal del ventrículo izquierdo, seguida por la anomalía en el origen de las arterias coronarias y arritmias que ocurren en ausencia de enfermedad orgánica. En mayores de 35 años, la causa más frecuente s la enfermedad coronaria.

¿Quiénes la padecen más?
La miocardiopatía hipertrófica predomina en varones y cuando no ha ocurrido un evento arrítmico luego de los 40-45 años el riesgo tiende a ser menor. Y en cuanto a la enfermedad coronaria, se bien tradicionalmente se consideraba que los más expuestos eran los varones, la información más reciente muestra que está incrementándose también en las mujeres.

¿Qué medidas de prevención deberían tomarse desde las instituciones en las que se practica deporte? ¿Y a nivel Estado?
No es conveniente enfocar las medidas en forma parcial ya que toda la comunidad debe estar involucrada. La reglamentación que obligue a contar con desfibriladores externos automáticos en lugares donde se realicen prácticas deportivas y en espacio públicos de concurrencia masiva debe estar unida a un entrenamiento lo más amplio posible de la población a partir de las escuelas secundarias en reanimación cardiopulmonar.

Específicamente en relación al deporte, debe realizarse exámenes que deben contar de una historia clínica (que incluya interrogatorio sobre antecedentes personales y familiares y examen completos), electrocardiograma y, de ser necesario, un eco cardiograma.

En el marco del Día Mundial del Corazón, se advierte sobre la importancia de contar con un Desfibrilador Externo Automático en los espacios públicos para lograr un efectivo tratamiento de la muerte súbita.

Legislación vigente
Por un Uruguay Cardioseguro lanzó una petición dirigida a Ministerio de Salud.
Firmemos para que se cumpla con la Ley 18.360 sobre instalación y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).
Junto a familiares, amigos y organizaciones de la sociedad civil se ha iniciado esta campaña para sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de cumplir con la Ley 18.360 que establece:
“Los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público (...) deberán contar como mínimo con un desfibrilador externo automático (...)”
Ya han pasado diez años desde la entrada en vigencia de la Ley 18.360 y todavía muchos lugares públicos y privados no se han equipado con desfibriladores externos automáticos (DEA).
Si bien la ley no plantea sanciones, debería ser imperativo cumplir con ella, pues nadie está libre de sufrir un accidente cardiorrespiratorio, sin distinciones de edad, sexo o clase social.
Consideramos urgente que la sociedad tome conciencia del problema y que todos juntos reaccionemos en consecuencia:
  • porque Uruguay continúa siendo uno de los países con mayor proporción de accidentes cardiorrespiratorios del mundo. 
  • porque está comprobado que si se usa desfibrilador a tiempo, el 90% de quienes sufren un paro sobreviven sin secuelas. 
La educación en primeros auxilios y en reanimación sumadas a la instalación y uso correcto de desfibriladores, salvan vidas.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]