SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

VENCER EL CÁNCER DE MAMA ES POSIBLE

Cada día, cinco mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama. En este mes de sensibilización te proponemos una mirada diferente para prevenir la enfermedad y transformar tu vida. Nuestro homenaje a todas esas mujeres valientes que cada día libran su batalla personal.


Octubre de cada año se viste de rosa. Es el mes de la prevención del cáncer de mama y, aunque siempre se hable de mujeres valientes, también hemos de recordar que el 1% de los diagnósticos cada año, incluye a los hombres.

Se busca concientizar y sensibilizar sobre la enfermedad, que aunque grave, puede vencerse. Sonreír de nuevo, tras acabar un duro tratamiento, es posible. El cáncer de mama puede vencerse.
Según las estadísticas, una cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama. La cifra asusta... Sin embargo, estas referencias que nos aportan organizaciones como la Asociación Americana Contra el Cáncer nos obligan a desmenuzar un poco la información para comprender algunos datos más.

La incidencia de cáncer de mama aumenta por dos hechos muy concretos. El primero es la mayor esperanza de vida; el segundo se refiere al impacto de los nuevos modos de vida occidentales.
Lejos de obsesionarnos con estas cifras, debemos de poner nuestra mirada en el futuro. Hoy, gracias a las detecciones precoces y a los nuevos tratamientos, el cáncer de mama es curable en un gran porcentaje de los casos.

Prevenir el cáncer de mama está en tus manos: AUTOEXAMINATE.
La autoexploración de la mama debería ser algo normal y cotidiano. No cuesta nada y, sin embargo, consigue mucho. Cualquier irregularidad, protuberancia o cambio de color supone ya un indicador que debemos consultar al médico.
Asimismo, también debemos recordar que, todas las mujeres tienen derecho de un día al año libre, pago, para realizarse el Papanicolaou (PAP) o la Mamografía. Es gratuita una vez cada dos años (Ordenanza MSP 842/2015), y se exonera el costo del copago si tienes entre 50 y 69 años.
Un diagnóstico temprano puede salvar tu vida.

Tratamientos más potentes y personalizados contra el cáncer
Mientras que a principios de los años ‘80 las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían pocas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años del diagnóstico, en la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90 por ciento. Cada una de esas mujeres tiene nombres y apellidos. Y algunos avances han conseguido aumentar la supervivencia.
El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Además, en estas tres décadas, otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Los futuros tratamientos para el cáncer serán más potentes, menos tóxicos y se personalizarán para cada paciente.

Gran parte de estos nuevos enfoques están basados en la inmunoterapia. Se busca que sean las propias células de nuestro organismo quienes, por sí mismas, sean capaces de atacar y defenderse de las cancerígenas. En la actualidad ya están viéndose buenos avances en ensayos clínicos con humanos.

Lo importante es que te realices los controles ginecológicos todos los años, independientemente de tu edad, y que hables con tu médico para que juntos determinen las pruebas y los cuidados particulares que debes considerar.

Si el artículo te pareció interesante, compártelo. Si no, haznos llegar tus comentarios y sugerencias de los temas que te gustaría tratar. ¡Gracias!
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]