SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

TIC-TAC... ES HORA DE ATENDER TU RELOJ BIOLÓGICO

Tienes un cronómetro interno propio que regula el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura y el metabolismo. Los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración y la actividad reproductiva, son ejemplos de ello. ¿Es posible retrasar nuestro reloj biológico de forma natural? 



¿Cómo vivir y envejecer de forma saludable? Para esta pregunta existen cada vez más respuestas que te pueden llevar a retrasar tu reloj biológico de forma natural.
Es fundamental conocer que tenemos un reloj interno que regula las horas de sueño y vigilia. Un reloj perfectamente sincronizado con el lugar en el que estamos.

Existe una explicación genética y molecular sobre reloj biológico o ritmo circadiano. El mismo es responsable de que nos dé sueño por la noche o de que estemos más alerta durante el día.
Un gen que controla el ritmo biológico diario normal -denominado PER- que codifica una proteína que se acumula durante noche, y luego se degrada durante el día.

Cada reloj ajusta sus tiempos a los llamados ritmos circadianos, que dependen de las variaciones de luz y oscuridad. Influye sobre el reposo y la necesidad de alimento. Coordina las órdenes para que durante la noche, se eleven los niveles de melatonina, la hormona que controla el ciclo diurno/nocturno.

Después de décadas de trabajo, científicos estadounidenses recibieron el Premio Nobel por sus investigaciones sobre el ritmo circadiano. Anteriormente, no se sabía si era una respuesta a algo exterior o endógeno. Ahora se conocen los procesos moleculares que lo explican.

En la práctica, ¿de qué me sirve saber esto? Es importante para concientizarnos más sobre la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a dormir a una hora adecuada y por al menos 8 horas.

Alteraciones del reloj biológico pueden derivar en algún tipo de trastorno, incluso en enfermedades. A corto plazo, afecta la formación de la memoria. A largo plazo, causa desórdenes del sueño, aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades del corazón.

Hoy se conoce el rol del reloj biológico en la salud y la esperanza de vida.
Recuerda: “El tiempo no se detiene ni espera por nadie, así que no detengas tu vida por pequeñeces. Sigue adelante porque en este momento eres lo más viejo que puedes ser, y lo más joven que nunca volverás a ser jamás”… ¡Vive!

Si te pareció interesante el contenido, compártelo. Si no, haznos llegar tus cometarios y sugerencias para mejorar, y proponnos los temas que te gustaría que tratemos.
Muchas gracias.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]