SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

CUIDAR SIEMPRE ES POSIBLE

¿Sabías que el dolor ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad y su tratamiento como un derecho humano? Los Cuidados Paliativos son una herramienta poderosa para transformar la vida de los pacientes y de sus familias.



El objetivo fundamental de los Cuidados Paliativos es aliviar el dolor y otros síntomas que alteran la calidad de vida, considerando aspectos no solamente físicos, sino también psicológicos, espirituales, contexto social, entre otros.

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Bajo el lema “No dejar atrás a los que sufren”, se busca generar consciencia sobre la necesidad de acceso a servicios de salud de calidad, incluidos los Cuidados Paliativos.

Se calcula que en el mundo hay 40 millones de personas que necesitan de estos cuidados, pero solo el 14 % de ellos los recibe.

En Uruguay, la Sociedad de Medicina y Cuidados Paliativos informa que “aún el acceso a estos no es igual para toda la población” y que “uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los Cuidados Paliativos”.

DERRIBANDO MITOS

Cuando se habla de Cuidados Paliativos se tienen ideas preconcebidas del tratamiento y las consecuencias del mismo. Se asume de manera errónea que está en la fase final de su vida.
Es importante vencer estos mitos y generar consciencia sobre la importancia de esta rama de la medicina para manejar el dolor en personas con cáncer o enfermedades crónicas como enfermedades renales, pulmonares, cardíacas, reumatológicas, neurológicas entre otras.

Los mitos más comunes alrededor de los Cuidados Paliativos son:

-“Si estoy en Cuidado Paliativo, estoy cerca de la muerte o en etapa terminal”.
Eso es falso. La consulta en Cuidado Paliativo tiene como finalidad acompañar al paciente y a su familia en el tratamiento del manejo del dolor. En muchos casos el paciente tiene condiciones críticas pero no refleja necesariamente una condición cercana a la muerte o a una etapa terminal.

-“Si accedí a los Cuidados Paliativos me volveré adicto a los medicamentos”.
Falso. No todos los pacientes con necesidades de atención paliativa necesitan medicamentos opioides. En aquellos cuando la severidad de dolor lo amerita, deben usarse. La disponibilidad de opioides y el acceso a ellos son fundamentales para el tratamiento del dolor moderado a severo. El profesional tratante evaluará cuál es el mejor medicamento para cada paciente y explicará sus beneficios y riesgos. El tratamiento es seguro en tanto el paciente siga las instrucciones del médico.

-“El manejo de dolor adormece totalmente al paciente”.
Falso. El objetivo es el tratamiento del dolor con la cantidad más pequeña de analgésicos y con el mínimo de efectos secundarios posibles. La somnolencia hace parte de los efectos secundarios de algunos analgésicos, pero habitualmente es transitoria. En caso de persistir debe informarse al médico para tomar las medidas de cambio de tratamiento o ajuste de dosis.

-“El tratamiento paliativo se usa solo en pacientes con cáncer”.
Falso. De forma tradicional se han aplicado a personas que padecen cáncer, pero ellos no son los únicos. Hay otras patologías que pueden beneficiarse: enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, renales, hepáticas, neurológicas, demencias, enfermedades reumatológicas que presentan síntomas que afectan la calidad de vida del enfermo, entre otras.

-“El dolor debe aguantarse para que las medicinas hagan efecto cuando se necesiten”.
Falso. Las personas no debemos ‘aguantar’ dolor. En dolor agudo es un signo de alarma que obliga a investigar la causa. En el caso del dolor crónico se debe elegir muy bien la estrategia de tratamiento. El ‘aguantar’ dolor afecta la calidad de vida, el estado de ánimo, la relación con el trabajo, la familia, etc.

-“El uso de la morfina acelera la muerte”.
Falso. La morfina es un analgésico potente, se usa para dolor severo, en pacientes con cáncer o con otras enfermedades o como el dolor postoperatorio, el infarto agudo del miocardio, etc.

Por tanto, desde Cuidados Paliativos se busca prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar la mejor calidad de vida posible a personas que padecen de una enfermedad grave que compromete su vida, tanto para su bienestar como para el de la familia.
El alivio del dolor es el objetivo central de estas intervenciones médicas que no buscan acortar ni alargar la vida, sino mejorar su calidad.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]