SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

ATAQUE CEREBRAL: CADA MINUTO CUENTA

Cada día, diecisiete personas sufren un ataque cerebral en el país. Detectar las señales de alerta y actuar ante los primeros síntomas hacen la diferencia. Cada minuto cuenta, el tiempo perdido, es cerebro perdido, actúa. En el Día Mundial del Ataque Cerebral, te contamos cómo hacerlo. 




En Uruguay, diecisiete personas al día sufren un ataque cerebral (ACV). Una de las causas es el alto consumo diario de sal (11 gramos por persona, en promedio), más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (5 gramos).
La hipertensión es el primer factor reconocido como de riesgo, seguido por el estrés y el tabaquismo. Las mujeres son las más afectadas.

¿Cómo reconocer un ACV? Los síntomas incluyen:
  • Adormecimiento, hormigueo, o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna.
  • Confusión, dificultad para hablar o entender.
  • Dificultad en la visión de uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Súbito dolor de cabeza intenso, sin causa conocida.

Si la persona tiene cualquiera de los síntomas, debemos pedir ayuda inmediata al servicio de Emergencia médica.
Algunas veces los síntomas aparecen por un período muy breve (minutos solamente) y luego desaparecen completamente, indicando posiblemente un ataque isquémico transitorio o AIT. Evita ignorarlos y acude inmediatamente a un Servicio de Urgencia, aunque estos síntomas sean breves, ya que los mismos indican un riesgo grave de ataque cerebrovascular y la posibilidad de un daño permanente.
Si bien cada vez son más las personas que son capaces de identificar los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, la mayoría aún no sabe cómo reaccionar o qué hacer frente a los síntomas. ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo un ACV?
Un ataque cerebrovascular es una emergencia médica. Si tu o alguien a tu alrededor sufre cualquiera de los síntomas descritos, hay que acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia.
Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque cerebral, mayor es el riesgo de daño cerebral. La atención médica inmediata puede salvar la vida.
Prevenir un ACV es más simple de lo que crees: controla la presión arterial, el colesterol y la glicemia. Deja de fumar y evita el sedentarismo. Evalúa riesgos y beneficios del uso de anticonceptivos orales o terapia de sustitución hormonal, ya que aumentan el riesgo de eventos trombóticos.
Si te ocupas de los puntos antes mencionados, las posibilidades de que sufras un ataque cerebral se reducen de manera muy significativa. ¡Te invitamos a seguir estos consejos!
Es responsabilidad de todos colaborar en la educación de los síntomas y los riesgos de padecer un ACV, en la difusión de la importancia en su prevención y en la necesidad de una terapéutica lo más precoz posible para disminuir la mortalidad y las secuelas.
Tenemos que trabajar en la detección de las señales de alerta. Actuar ante los primeros síntomas hace la diferencia. Los accidentes cerebro vasculares son una emergencia, por lo que es necesario llamar de inmediato al médico.
Recuerda: el tiempo perdido, es cerebro perdido.


Si el artículo te pareció interesante, compártelo. Si no, haznos llegar tus comentarios y sugerencias de los temas que te gustaría tratar. ¡Gracias!
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]