SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

“SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS”

Se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Instituto de Formación en Educación de Minas, durante la mañana y tarde de hoy, el Taller “Alimentación Saludable y Actividad Física”, organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Secretaría Nacional del Deporte, en el marco de la Semana del Corazón.



Accedimos a la palabra de la Dra. María José Rodríguez, Referente del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, quien señaló que la instancia estaba enfocada en la alimentación saludable y la actividad física, “porque son dos factores protectores frente al sobrepeso y a la obesidad, que constituyen un problema gravísimo”, ya que en la actualidad se habla de epidemia respecto al tema en todo el mundo, “a la cual Uruguay no es ajeno, porque tenemos una altísima proporción de nuestra población que tiene sobrepeso u obesidad”, situaciones que se ven a edades cada vez más tempranas.

Rodríguez afirmó que tanto una alimentación no saludable como ser poco activo y sedentario, desembocan en el sobrepeso y la obesidad, que junto con otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, el tener presión arterial elevada, glucosa elevada en sangre y colesterol elevado, conforman los “factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que están conformadas por las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad respiratoria crónica”.

Cabe señalar que dichas enfermedades “tienen un peso muy grande en la mortalidad, no solo en Uruguay sino en el mundo, y en la morbilidad”. Ejemplificó el caso de nuestro país, donde “el 60% de las personas que fallece se debe a alguna de estas enfermedades: cardiovascular, cáncer, diabetes o respiratorias crónicas (EPOC, enfisema y asma)”.

La actividad realizada en Minas buscó difundir las prácticas de alimentación saludable y actividad física, para lo cual se cuenta con la Guía Alimentaria para la población uruguaya, actualizada hace un par de años, y de la Guía de Actividad Física, que en estos momentos está en impresión, “más allá de que ya estamos difundiendo los conceptos que hacen a este tema”.

Más allá de coincidir en que se trata de un cambio cultural el propuesto, Rodríguez señaló que es en los hábitos no saludables, donde primero se empiezan a ver las variantes. “Hablo específicamente del caso del tabaco, donde vemos, por suerte, sobre todos en los jóvenes, que fuman menos, lo que va a llevar con el tiempo a que haya menos personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o cáncer de pulmón” y que otro tanto ocurriría si las personas comienzan a alimentarse saludablemente, a ser más activas, “cuestiones que van a llevar a que haya menos sobrepeso y obesidad”.

Para la Dra. María José Rodríguez “es crucial fomentar en los niños hábitos saludables porque es mucho más fácil mantener un hábito saludable que modificar uno no saludable”, más allá de enfatizar en el sentido de que “siempre estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos y tenemos que empezar con pequeñas acciones”, manifestó.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]