SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA DISMINUIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Mientras se desarrollan actividades de la Semana del Corazón, en la sede de la Departamental de Salud de Lavalleja se valoró la importancia de la misma, se aportaron datos concretos sobre la incidencia de la enfermedades cardiovasculares en Uruguay, al tiempo de brindarse detalles del Taller “Alimentación Saludable y Actividad Física”, a realizarse mañana en el Instituto de Formación en Educación, y del Taller “Detección Precoz y Oportuna del Infarto”, a llevarse a cabo el sábado en el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”.



Participaron de esta instancia los doctores Miguel Paradeda, Leticia Gorriarán y Arianna Bentos, la Licenciada en Nutrición Anaí Costa y Rodrigo Hernández (Servicio de Acompañantes Profesional -SAP-).

Paradeda comenzó por referirse al lema de la 26ª Semana del Corazón: “Hay cambios que hacen la diferencia” y a las diferentes consignas de la actividad: alimentá, movén, protegé y cuidá tu corazón, impulsando la puesta en práctica de hábitos saludables que tienen que ver con los ítems anteriormente señalados.

Bentos comentó que en Uruguay mueren 28 personas por día por enfermedades cardiovasculares (14 mujeres, 12 varones), por lo cual “es fundamental asumir pequeños cambios que hacen la diferencia, en la alimentación, en el ejercicio y en los cuidados”. En el marco de la vigésimo sexta edición del evento “hacemos actividades de promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son las que afectan al corazón y a las arterias”, comenzando con la disminución de los factores de riesgo cardiovascular: el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el alcohol, el estrés, “riesgos sobre los cuales podemos actuar”.

Al igual que el año pasado, este viernes se hará una actividad en Plaza Rivera de Minas, entre las 10:00 y las 17:00 horas, a la cual se convoca a participar a toda la población. En ella habrá puestos para control de presión arterial, glucotest, medición de peso y talla para el cálculo del Índice de Masa Corporal y de ella forman parte el Ministerio de Salud Pública, los prestadores de salud (Camdel y ASSE), RAP Lavalleja, la Escuela de Enfermería de Lavalleja y el Servicio de Acompañantes Profesional (SAP).

Costa admitió que cambiar hábitos no es tarea sencilla sino que se trata de un proceso lento. “Lo que se busca con estas jornadas es informar, incentivar a la gente a que lleve un estado de salud lo más adecuado posible”, expresó. En el caso concreto de la alimentación, se buscan pequeños cambios que hagan la diferencia, como “el consumo de frutas y verduras y el control de la presión arterial”, entre otros.

Hernández aportó, en relación a la actividad del viernes en Plaza Rivera, que en caso de mal tiempo, esta se traslada para el próximo martes.

Gorriarán, por su parte, manifestó que el objetivo central de la 26ª Semana del Corazón es “promover cuidados de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país”, apuntándose a “cambios destinados a un estilo de vida saludable para lograr grandes beneficios para la salud del corazón”, trabajando en el criterio de “ciclo de vida”, lo que implica que “a cualquier edad, y en todos los grupos etarios, se debe hacer prevención cardiovascular”.

Un sondeo realizado por una comisión integrada con el Consejo de Educación Primaria demostró que el 8 % de los escolares padece hipertensión arterial y el 40 % tiene dificultades de sobrepeso y obesidad. “Ahí es donde se debe comenzar a actuar”, apuntó, considerando que las transformaciones “son necesarias en los centros educativos para enfrentar las nuevas formas de comer y su vínculo con el exceso de peso”.

Bajo esa consigna, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Secretaría Nacional del Deporte, llevarán a cabo mañana jueves, en el Instituto de Formación en Educación, entre las 09:00 y las 17:00 horas, el Taller “Alimentación Saludable y actividad física”, actividad gratuita y abierta a todos.

“También debemos abordar la inclusión de género, porque las enfermedades cardiovasculares matan y provocan discapacidad a más mujeres que a hombres. Esa conciencia de riesgo hay que incluirla en el sistema de salud”, añadió Gorriarán.

A su vez, el sábado, a partir de las 09:30 horas, en el anfiteatro del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, se realizará una jornada de actualización para médicos y personal de la salud sobre “Detección precoz y oportuna del Infarto”, a cargo de destacados profesionales que vendrán exclusivamente a brindar el taller, organizado por el Ministerio de Salud Pública, ASSE, RAP Lavalleja y el Instituto Cardiológico Integral.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]