SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

¿SOS UN DEPORTISTA DE FIN DE SEMANA?

No moverse durante la semana y luego hacerlo intensamente sábado y domingo puede ser contraproducente para la salud. ¿Qué precauciones tomar?



Muchas personas creen que saldan la deuda de actividad física si la concentran en varias horas seguidas en los días libres. Sin embargo, practicar actividad física solo uno o dos días a la semana en forma intensa o sin estar adecuadamente entrenado, puede resultar contraproducente.

Los “deportistas de fin de semana” deben tener en cuenta ciertas reglas básicas: la regularidad de movimiento el resto de la semana, el precalentamiento, la actividad adecuada al estado físico, y detenerse antes del agotamiento.

En general se practica deporte con ánimo de ganar, exigencia y competitividad, lo que agrega estrés. Si se suma, además, el hábito de fumar, sobrepeso, una alimentación desequilibrada y una hidratación insuficiente, la situación se complica.

En definitiva, estamos ante un cuadro que favorece las lesiones o enfermedades que se manifiestan ante los esfuerzos desmedidos. Dolores musculares, articulares y cansancio extremo son algunas de las consecuencias más leves de estos hábitos, para no hablar de otras más serias.

¿Qué hacer?
Es cierto que el movimiento reporta variados beneficios para la salud. También es deseable que la actividad se desarrolle regularmente, todos los días o día por medio, y no solamente una vez por semana en virtud de nuestra forma de dividir el tiempo y las actividades.

Caminar o andar en bicicleta, si no es posible ir al gimnasio, son dos actividades sencillas que se pueden hacer sin demasiado gasto ni ocupar mucho tiempo.

Antes de comenzar una sesión de deporte es clave preparar el cuerpo con un calentamiento de diez minutos. Una caminata rápida y ejercicios de elongación ayudan a evitar lesiones y dolores posteriores. También es importante terminar la actividad con estiramientos.

La alimentación es otro aspecto a cuidar: debe ser equilibrada en calidad y cantidad, e incluir una porción moderada de hidratos de carbono (arroz, pastas, harinas) antes de la actividad física. Beber por lo menos dos vasos de agua sin gas antes de comenzar. Y, sobre todo, es preciso conocer y respetar los propios límites para no excederse en el esfuerzo.

Por otra parte, tomar precauciones nunca está de más. En primer lugar, hay que hacer una evaluación médica que indique la condición física actual. Debe incluir un examen cardiovascular, 
análisis de sangre, glucemia y ácido úrico, así como una evaluación ortopédica y postural para prevenir lesiones o dolores.

La actividad física regular es necesaria y muy beneficiosa. Practícala, y rápidamente sentirás los resultados.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]