SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2017: CONOCE TUS CIFRAS

La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión arterial, es un problema de salud que afecta a más del 30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de las que reciben tratamiento, más del 50% no tienen las cifras controladas. En los últimos cinco años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en todos los estratos sociales.



La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

La dieta adecuada, baja en sodio, la pérdida del exceso de peso y el ejercicio físico regular son fundamentales para el correcto control de la presión arterial. 

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen hipertensión y, además, por lo general, necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

En base a ello, los valores de presión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de la población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

A pesar de que la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señalan la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La OPS ha desarrollado una "calculadora de riesgo cardiovascular", una aplicación para dispositivos móviles y computadoras, que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, como infarto al miocardio, angina de pecho, accidente cerebro vascular, en 10 años.

Se trata de una herramienta que puede ayudar al personal de atención primaria a estimar en forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

Consulta a tu médico de referencia y conoce tus cifras de presión arterial.
La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor.
Si las visitas al médico no son regulares, puedes obtener lecturas de tu presión arterial en cualquier centro de salud de la zona en que resides.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]