SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

SEIS EFECTOS POSITIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

“Mens sana in corpore sano". Practicar ejercicio físico mantiene tu cuerpo y tu cerebro en forma. En el Día Mundial de la Actividad Física, con el lema “Hoy toca Caminar”, te contamos algunos de los beneficios de moverte.



Realizar actividad física de forma constante, practicándola tres veces por semana, durante al menos treinta minutos, genera beneficios para tu salud. Aquí te los detallamos:

1. Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad. 
Se libera dopamina, serotonina y noradrenalina. Estas moléculas están implicadas en la regulación de las emociones, por lo que la práctica de ejercicio físico de forma constante puede ayudar a prevenir y aliviar síntomas de ansiedad y de depresión.

2. Genera analgesia o aumento del umbral del dolor. 
Este efecto lo provoca la liberación de las B-endorfinas, que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, por lo que a esta hormona se la ha denominado hormona de la felicidad o “analgésico natural”.

3. Mejora de la autoestima. 
Realizar ejercicio de forma constante aumenta la autoestima, ayuda a tener una autoimagen más positiva y mejora la calidad de vida. 

4. Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

5. Mejora del rendimiento escolar. 
Los procesos cognitivos en niños que practican algún deporte de forma regular son mejores que los de los niños más sedentarios. Las habilidades cognitivas que se han visto favorecidas son la memoria de trabajo y la atención. Estos beneficios están relacionados con un aumento del flujo sanguíneo del cerebro, una mejor asimilación de nutrientes y una mayor activación.

6. Favorece la socialización. 
La práctica de algunos deportes, sobre todo los de equipo, facilita la comprensión y asimilación de reglas como la aceptación de las normas, el respeto por el otro, la responsabilidad y el compañerismo. Además, contribuye a la disminución de la agresividad, el trabajo en equipo, la preocupación por los demás y la empatía. En el ámbito individual, favorece la autodisciplina, el autoconocimiento, la perseverancia y la tolerancia a la frustración.

Antes de realizar una actividad física consulta con un profesional que pueda asesorarte sobre el tipo de ejercicio más adecuado según sus características y objetivos.



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]