SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

EL CICLISMO, SALUD SOBRE RUEDAS

Por estas fechas mi abuelo solía decir “el año empieza cuando llega el último ciclista de la Vuelta”… O sea hoy. Por eso nos referiremos a la bicicleta como herramienta para mejorar nuestra salud. Ya sea como deporte, entretenimiento o medio de transporte, con cada vuelta de la rueda, las calorías se queman, la fuerza se potencia y se logra bienestar.



Podemos andar en bicicleta en casi cualquier lugar, en cualquier momento del año. La mayoría de nosotros sabe cómo andar en una bicicleta y una vez que se ha aprendido no se olvida.

El ciclismo es una buena manera de perder esos kilos no deseados. Si se realiza con bicicleta fija quema aproximadamente 300 calorías por hora. También ayuda a desarrollar músculo, lo que aumenta la tasa metabólica aún después de que haya terminado su paseo.

Es un excelente ejercicio aeróbico. El ciclismo aumenta la fuerza y el tono muscular de una forma integral. Aumenta la aptitud cardiovascular al 3-7%, ya que utiliza los grandes grupos musculares de las piernas, elevando la frecuencia cardiaca para beneficiar la resistencia y la condición física.

Mejora la capacidad respiratoria, uno siente que tiene “más aire”. Estimula la circulación de la sangre y por lo tanto mejora el transporte de oxígeno a todos los músculos del cuerpo. Además de beneficios físicos de tipo estético, el ciclismo ofrece beneficios fisiológicos como reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias.

Ayuda a quemar calorías, evita el sobrepeso y la obesidad. Tonifica los músculos, fortalece las articulaciones, aumenta la consistencia ósea, haciendo los huesos más fuertes, y mejora la elasticidad muscular. Asimismo, el pedaleo produce relativamente menos impacto en las rodillas y los tobillos en comparación a otras actividades deportivas como correr y los ejercicios aeróbicos. 

Favorece el aspecto, el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés. El ciclismo es una actividad que involucra a todo el cuerpo, mejorando la coordinación.

La mayoría de las personas puede practicar ciclismo. Sin embargo es mejor consultar a tu médico cuando quieras incorporarlo en un programa de acondicionamiento físico general.

El aumento progresivo de la velocidad es un aspecto importante. El ciclismo también puede ser agotador para el cuerpo y la clave para el ciclismo con éxito es ser paciente y no apresurarse en el aumento de sus límites.

Todas las opciones son recomendables: la bicicleta fija, de spinning, ciclismo urbano, montañismo, como medio de transporte, de ruta... Con cada vuelta de la rueda, las calorías se queman, la fuerza se construye y se logra el bienestar.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]