SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

INFÓRMATE, CONOCE Y EJERCE TUS DERECHOS EN SALUD

Los derechos de salud de las mujeres no solo están vinculados con lo sanitario. Sus cuerpos padecen en función de mandatos sociales y culturales. La pregunta es: ¿Conoces tus derechos en salud? En una jornada de compromiso para todos, las invito a redoblar la apuesta por la salud de TODAS.



TODAS LAS MUJERES EN URUGUAY TIENEN DERECHO A CALIDAD DE ATENCIÓN
Es importante que te asesores, consultes y recibas atención en salud sexual y salud reproductiva de manera amigable, inclusiva, oportuna, multidisciplinaria, de carácter confidencial y privada.
Puedes acceder a tu historia clínica y a información sobre tu salud en cualquier momento.


En referencia a MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y ANTICONCEPTIVOS

Las mujeres tienen que saber que pueden obtener en los prestadores de servicios de salud privados los anticonceptivos por un ticket de cuarenta pesos y asegurarse el derecho de una vez y por trece meses.
Pueden solicitar el Dispositivo Intrauterino (DIU) a costo mínimo. Solo te deben cobrar el ticket por el método. Quien te atiende debe colocarlo en la consulta y no realizar un procedimiento aparte.


EN PREVENCION DE CANCER MAMARIO

Todas las mujeres tienen derecho de un día al año libre y pago para realizar el Papanicolaou (PAP) y /o Mamografía. Es gratuita 1 vez cada 2 años (Ordenanza MSP 842/2015). Se exonera el costo del copago si tenés entre 50 y 69 años. Podes recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en forma gratuita si naciste en 2001 o tenés 12 años de edad.


EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Tenés derecho a estar acompañada por quien elijas en trabajo de parto, parto o cesárea. Ingresar en cualquier puesto de trabajo sin que te pidan un test de embarazo como requisito. Contar con asistencia humanizada durante el parto, y conocer lo que eso significa. Recibir el apoyo y la educación necesaria para el desarrollo de la lactancia. Controlar el desarrollo de tu embarazo para proteger tu salud y la de tu bebé.


REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA 

 Todas las mujeres en Uruguay tienen derecho a técnicas de reproducción asistida de baja, media y alta complejidad en caso de esterilidad. Esto incluye a mujeres con o sin pareja según la ley 19167/2013.


VIOLENCIA DOMESTICA Y EN RELACIONES DE PAREJA

Todas las mujeres tenemos derecho a consultar, recibir orientación y atención por el equipo especializado en violencia en su centro de salud.
Recordá que las situaciones de violencia basada en género se pueden dar en todas las edades y en toda la sociedad. Podes recibir información y asesoramiento gratuito a través de 0800 4141 desde un teléfono fijo, o *4141 desde tu celular.


SALUD MENTAL

Todas las mujeres tenemos derecho a recibir atención en salud mental en todos los centros de salud.
¿Cómo accedes a este servicio? Tenés que pasar por una entrevista con un equipo de profesionales (Comité de recepción) que evalúa tu caso en forma confidencial y desde allí sos derivada a consulta psicológica individual, o familiar o grupal, dependiendo de la situación. Podés ir sola o acompañada, aún siendo menor de 18 años de edad. Para acceder al comité podes pedirle a tu medico de referencia que te derive.

Para que sea un Feliz Día Internacional de las Mujeres, todos debemos ser conscientes de los derechos con que contamos y que debemos ejercer, producto de la lucha de tantas y tantas mujeres que nos antecedieron. Que así sea es compromiso de todos, tarea diaria a la que invito a todos a cumplir en beneficio de toda la sociedad.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]