SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

CREARÁN CENTROS DE REHABILITACIÓN VISUAL BÁSICA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que durante el presente año se instalarán unidades de rehabilitación visual básica en todos los departamentos del interior del país.



La iniciativa busca crear un gran centro dedicado a la discapacidad visual tras la determinación de que el Instituto “General Artigas” pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Dicha institución engloba a todas las estructuras y servicios de discapacidad visual y se conforma por una casa de residencia transitoria y otro edificio para larga estadía (en ella viven personas ciegas o con baja visión que estaban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y requerían una solución habitacional), el Centro “Tiburcio Cachón” y las unidades de rehabilitación ubicadas en los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera, Soriano, San José, Lavalleja, Rocha y Durazno.

Este dispositivo se inscribe en un marco de trabajo orientado a la rehabilitación y reinserción social para lo cual se cuenta con un equipo técnico multidisciplinario que desarrolla talleres y actividades diversas.

La realización del proyecto de residencia transitoria al cual llegan personas del interior a rehabilitarse supuso la reorganización de los equipos de trabajo, la coordinación con equipos de salud y nutricionistas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la compra de equipamiento mobiliario.

A su vez se ha integrado un sistema de apoyo y contención de 24 horas a través de la incorporación de una cooperativa de acompañantes en tres turnos, a los que se sumaron un turno de enfermería.

El Centro Nacional de Discapacidad Visual recibió el año pasado 42 ingresos, están en rehabilitación 47 participantes, culminaron su rehabilitación otros 19, a los que se agregaron 67 solicitudes de atención. Mientras que en el Centro “Tiburcio Cachón” se atienden 60 personas, 22 en el Instituto Artigas y entre cuatro y ocho reciben atención individual de rehabilitación en los centros del interior.

Pronadis trabaja, tras firmar convenios con la organización Ágora, en un programa que depende la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay para la inserción laboral, Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas), con estudiantes del liceo militar sobre un prototipo de bastón con sensor, con el Hospital de Ojos y en un proyecto de rehabilitación visual con la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Este año, a su vez, concluirán las obras de accesibilidad interna y externa del emplazamiento físico del Centro Nacional de Discapacidad Visual, se extenderán las unidades de rehabilitación a todos los departamentos del país, se trabajará en conjunto con el Plan Ceibal e Ibirapitá, se implementará una red de cajeros automáticos accesibles, y se firmarán convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]