SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

AEDES AEGYPTI: INSISTEN EN LA NECESIDAD DE PREVENIR

En la jornada de hoy, en planta alta de la Terminal de Ómnibus de Minas, integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), brindaron detalles acerca de actividades concretas que se desarrollan en el departamento sobre prevención en torno al Aedes Aegypti.



En representación de la organización hicieron uso de la palabra sucoordinador, Mario Martínez, y el Director Departamental de Salud de Lavalleja, Dr. Miguel Paradeda.

“Si bien desde el CECOED, y todo el equipo que trabaja y coordina con el mismo, está preparado para una eventual epidemia, esperamos que esto no acontezca.Dependerá del trabajo y del compromiso que todos pongamos sobre tema”, comenzó diciendo Martínez.

Paradeda, por su parte, insistió en las características propias del Aedes Aegypti, comentando la forma en que se realizó el LIRAa (Levantamiento Índice Rápido Aedes Aegypti) en Minas, así como también recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a la deschatarrización “que cada uno debe hacer en su hogar, fijándonos dónde puede haber agua, actuando a conciencia”. Anunció que en el mes de marzo se hará un nuevo relevamiento, “para ver si avanzó o no desde noviembre a la fecha”.

“Queremos que la sociedad tenga conocimiento sobre el Aedes agypti.Se hará folletería, se recorrerán los hoteles, para que la gente se haga eco de estas palabras y se concientice de la importancia de la posible enfermedad”, expresó Paradeda.


Recomendaciones de Salud Pública


El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado donde recuerda las medidas de prevención para evitar enfermedades como zika, dengue y chikungunya, transmitidas por el mosquito vector Aedes aegypti.

Entre ellas se incluye utilizar repelente, y re aplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede utilizar tanto en la piel como en la ropa, pero no se debe aplicar directamente en el rostro.

El uso de prendas de manga larga, pantalones y sombreros de colores claros es otra de las medidas recomendadas, así como mantener el cuerpo lo más cubierto posible, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Las autoridades sanitarias sugieren que, ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, se consulte a un médico.

El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti es el combate a la propagación del mosquito, para lo cual se exhorta a eliminar el agua estancada de los espacios donde los mosquitos se reproducen, como por ejemplo viejos contenedores, floreros y neumáticos usados, y cubrir las aperturas para evitar el ingreso por puertas y ventanas.

Quienes viajen al exterior, sobre todo a países de América Latina y el Caribe, deberán extremar las medidas. En el caso de mujeres embarazadas, se sugiere atender todas estas acciones y evitar viajar a zonas donde hay presencia del vector.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]