SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, dedicado a dar a conocer los avances en el conocimiento de esta enfermedad y a apoyar a los afectados por la misma.



Según datos del Ministerio de Salud Pública, existen actualmente unas 12.000 personas con VIH en Uruguay. La tasa de notificación de nuevas infecciones ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos cinco años, y en 2015 fue de 27,3 personas por cada 100.000 habitantes. Los departamentos más afectados con Rivera, Salto, Artigas, Maldonado y Montevideo. El 65% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres, y la vía sexual es la principal vía de contagio (93% de los casos).

La infección por VIH, con diagnóstico y tratamiento oportunos, es un infección crónica y la persona afectada puede alcanzar una expectativa de vida similar a la de personas sanas, por lo que los esfuerzos médicos se concentran en la prevención, la accesibilidad al diagnóstico y al tratamiento antirretroviral.

Ente los objetivos sanitarios para el 2020, Uruguay pretende alcanzar el 90% de diagnósticos, el 90% de diagnosticados con acceso a tratamiento y el 90% de resultados óptimos en tratamientos; así como la eliminación de la transmisión madre – hijo de VIH

¿En qué consiste la enfermedad del SIDA?
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades.

¿Cómo se transmite?
El VIH no se transmite por el aire o por la saliva. Las vías más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

¿Cuántas personas están afectadas por el SIDA en el mundo?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2015 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. La mayoría de afectados habitan en países en vías de desarrollo.

¿El SIDA puede causar la muerte?
El SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, habiéndose cobrado ya casi 40 millones de vidas a lo largo de la historia. Cada año mueren más de 2 millones de personas por esta enfermedad, pero según la Organización Mundial de la Salud, los casos de nuevas infecciones de SIDA en niños han descendido en un 50% desde 2010.

¿Hay tratamiento para el SIDA?
Si, se trata de una combinación de antirretrovíricos que evitan que el virus se multiplique en el organismo. Si esto se consigue, el sistema inmunitario no se debilita tanto y puede proteger al paciente de infecciones y enfermedades, alargando la vida de los pacientes.

¿Todas las personas infectadas tienen acceso al tratamiento?

La cobertura mundial del tratamiento sigue siendo muy baja, a pesar de ello, la cifra de personas infectadas por el VIH que tuvieron acceso a los antirretrovíricos se ha multiplicado por doce desde el año 2003. En los últimos años, el aumento de la decisión política y del financiamiento ha propiciado una ampliación extraordinaria del acceso al tratamiento. En el año 2015, cerca del 46% de todos los adultos que viven con VIH tuvieron acceso al tratamiento.

¿Los niños pueden ser también infectados por el SIDA?
Si. La gran mayoría de los niños que padecen la enfermedad habitan en el África subsahariana y fueron contagiados por sus madres durante el embarazo, parto o lactancia. El número de niños tratados con antirretrovíricos ha aumentado mucho en los últimos años.

¿Se puede evitar el contagio de la madre al hijo?

El tratamiento con antiretrovíricos durante el embarazo evita casi por completo la transmisión del virus. Sin embargo, el acceso a las intervenciones preventivas por parte de las madres infectadas por el VIH sigue siendo muy bajo en países en vías de desarrollo. En el año 2015, el 77% de las embarazadas con VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión a sus bebés.

¿Qué enfermedades puede contraer una persona afectada de sida?
Los afectados por el VIH son muy susceptibles a todas las infecciones y enfermedades, sin embargo, a nivel mundial, una de las más peligrosas es la tuberculosis. De todas las personas afectadas por el SIDA que fallecen cada año, casi la cuarta parte lo hacen a causa de la tuberculosis.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]