CÓMO COMENZAR, SEGUIR Y TERMINAR UNA DIETA?
Si la obesidad lo ha acompañado durante largo tiempo, usted necesita una nueva perspectiva. Una mirada diferente, que despierte su motivación.
El primer paso, fundamental, es pesarse y calcular el total que kilos que necesita bajar para acercarse a su peso posible. Anote esa cifra.
Después, delimite varias etapas, teniendo en cuenta que un descenso saludable es de aproximadamente medio kilo por semana. Tal vez en las primeras semanas baje un poco más, debido a la pérdida de líquidos. Cada vez que alcance la cifra que ha establecido como objetivo, prémiese con algo gratificante que no tenga que ver con la comida: ir al cine, aprender algo, ir a la peluquería, tomar un masaje, hacer un paseo, etc.
Utilizar la técnica de objetivos cercanos lo beneficiará en varios aspectos:
- No caerá en la trampa de ponerse límites de tiempo irreales. Muchas personas cometen el error de “zambullirse” en una dieta para adelgazar con la idea fija de perder todos los kilos de golpe. La presión excesiva alimenta la obsesión: contabilizan cada gramo en la balanza, temen el comienzo de cada día, se sienten mal por cada bocado que llevan a su boca y viven con miedo de romper su compromiso.
- Permanecer en el mundo real. Creer que requiere un plan muy especial porque ha sido obeso desde niño o porque los kilos que necesita perder son muchos, es un error. Aunque deba bajar mucho, la clave es aprender a comer saludablemente. Así sentará nuevas bases para su bienestar, cimientos que podrá usar por el resto de su vida.
- No estará “detrás de ilusiones imposibles”. Proponerse bajar cinco kilos en una semana no es un plan viable, sino una especie de pasatiempo, algo que lo mantendrá entretenido y esperanzado sólo durante unos días. Los programas verdaderos son los que triunfan a largo plazo, los que enseñan a no depender de la comida, a tener nuevas -y sanas- costumbres a la hora de sentarse a la mesa.
- Reforzará una actitud positiva. Si de antemano usted decide que no puede hacerlo, seguramente no podrá. Si, por el contrario, cree -y se tiene fe- sin duda lo logrará.
- El “no puedo” muchas veces quiere decir “no estoy dispuesto a pagar el precio”. Es importante que observe cómo funciona este mecanismo en usted para poder cambiar el “no puedo” por el “voy a hacer todo lo posible para poder”.
Bajar de peso significa aprender nuevas costumbres de comer. ¿Cómo se logra?
Pregúntese “cómo” en lugar de “por qué”; el “por qué” paraliza, mientras el “cómo” ayuda a encontrar la solución. No se pregunte “por qué fallé”, pregúntese “cómo puedo revertirlo”.
Valore sus avances en lugar de lamentar sus errores. Aleje las reflexiones negativas con las que constantemente remarca sus equivocaciones sin tener en cuenta sus avances.
Post A Comment
No hay comentarios :