SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

CUIDADOS PALIATIVOS, ¿SABÍAS QUE ES UN DERECHO DE TODOS?

El desarrollo de la Medicina en las últimas décadas ha generado un aumento de la expectativa de vida, que ha pasado de 34 años a principios de siglo a casi 80 años en la actualidad. Lavalleja, es el departamento más envejecido del país, donde 2 de cada 10 habitantes son mayores de 65 años.



Los recursos disponibles en Medicina han llevado a los médicos a potenciar su misión curativa, relegando en parte la auténtica misión del médico que es aliviar el sufrimiento humano.
La atención médica de pacientes “con limitada expectativa de vida" es un derecho que la ciudadanía debe saber que tiene; y puede exigirlo a las instituciones de salud.

El bajo porcentaje de uso de la morfina y otros analgésicos nos muestra que los equipos de salud deben tener mayor formación (en lo profesional y en lo humano). No podemos permitir que los pacientes sientan dolor, deben usarse las dosis y analgésicos adecuados.

El modelo que buscamos implementar en Lavalleja se basa en el trabajo interdisciplinario, la visión integral del paciente y su familia, la continuidad asistencial donde se encuentre el paciente internado o en domicilio, controlado por un equipo que brinde asistencia humanizada y que valore a la familia en el período de duelo.

Desde la Dirección Departamental de Salud venimos trabajando en conjunto con ASSE/RAP y Camdel, y hemos avanzando en el proyecto de creación de una Unidad Departamental de Cuidados Paliativos, con un modelo de convenio de complementación público-privada.

Gestiones realizadas han permitido que el experto español Gómez brindara en el día de ayer una conferencia en Minas (única ciudad del interior en que se presentó). Esta conferencia estuvo orientada a sensibilizar a las autoridades, profesionales y público en general acerca de los cambios en la cultura social respecto a la muerte, a la necesidad de la formación de equipos que asistan adecuadamente a pacientes con enfermedades crónicas e incurables en sus etapas finales, así como a sus familiares.

Los médicos nos hemos fascinado excesivamente con los avances de la medicina, que en los últimos 30 o 40 años han permitido curar pacientes que antes no tenían cura. Pero nos hemos olvidado de los que no podemos curar. En cualquier caso, siempre sobrevendrá una última enfermedad que escapa a las posibilidades de la medicina, porque el hombre es mortal. Los médicos debemos recordar eso y cambiar nuestra actitud ante la vida y los pacientes y revalorar el humanismo médico. 

La medicina paliativa, que surgió para atender a los pacientes terminales, tiene valores que deben impregnar a toda la medicina. No hace falta estar a punto de morir, para que se respeten tus derechos, para que te quiten el dolor y se cuide a tus familiares. 

Personalmente siento un compromiso moral en contribuir desde mi humilde lugar a re humanizar la atención vinculada a Salud.

Dra. Leticia Gorriarán
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]