SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

CUIDADOS PALIATIVOS: HACIA UNA MEDICINA MÁS HUMANIZADA

Los Cuidados Paliativos atienden necesidades de los usuarios del sistema de salud y sus familias. Incluyen los cuidados físicos, psicológicos y sociales en las etapas terminales de sus enfermedades crónicas, evitando el sufrimiento y favoreciendo el proceso de morir con dignidad.



Los Cuidados Paliativos permiten a los pacientes aliviar el dolor y los síntomas angustiantes, integrar aspectos psicológicos, sociales y espirituales en su cuidado, y ofrecer un sistema de apoyo que les ayude a vivir activamente, mejorando su calidad de vida y pudiendo influir positivamente en el curso de la enfermedad.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto el impacto que el envejecimiento demográfico significa para los sistemas de salud. Actualmente el 75 % de la población mundial muere con dolor, algo no tiene por qué ocurrir. Esta circunstancia es determinante para que se promueva la existencia de Programas de Cuidados Paliativos como un Derecho Humano.

En Uruguay, el Sistema Nacional Integrado de Salud lo define dentro de las prestaciones obligatorias que se deben brindar. Lavalleja, por su parte, es el departamento más envejecido del país, con una pirámide etaria envejecida, que indica que las personas mayores de 65 años constituyen el 17% de su población.

Personalmente tengo un compromiso moral en contribuir a humanizar la atención vinculada a la salud. Debemos cambiar la realidad actual lo cual implica contar con usuarios informados y profesionales capacitados.

En este sentido, el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 18:00 horas, se dictará una conferencia por parte del Dr. Gómez Sancho, médico español, experto internacional en Cuidados Paliativos en el Instituto de Formación en Educación (18 de Julio 719). 
Tu presencia es importante para comenzar el cambio.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]