SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El deporte favorece el bienestar emocional, físico y social, ya que incrementa la autoestima, estimula la interacción social y la adquisición de habilidades, con lo cual se mejora la salud. La inclusión de personas con discapacidad en la práctica deportiva durante el siglo XX constituye un acontecimiento médico-social.



La primera olimpíada de personas con discapacidad se celebró en Roma en 1960. Actualmente, algunos deportes han adaptado su estructura y reglas dependiendo del colectivo que lo va a practicar. Un ejemplo es el básquetbol, que se adaptó completamente a las personas con discapacidad física y actualmente puede jugarse en silla de ruedas.
En algunas ocasiones se utilizan materiales diferentes a los del deporte convencional. Por ejemplo, cuando lo juegan personas con alguna discapacidad sensorial o visual, se utilizará material sonoro.

Otro aspecto importante es la instalación deportiva que, además de las adaptaciones de acceso, necesitará también adecuarse al deporte que se va a jugar dentro de él. Por ello, la pista de juego necesitará de algunas modificaciones no muy costosas, como por ejemplo tener líneas en forma de relieve.

A continuación detallamos algunos deportes adaptados:

Atletismo: es uno de los deportes que se incluye en los Juegos Paralímpicos y ha sido uno de los que más rápido ha evolucionado, participando así atletas ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos, personas con parálisis cerebral y con algún miembro amputado. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía, unidos mediante una cuerda.

Fútbol 7: Tiene muy pocas diferencias con el fútbol convencional. Las personas que suelen jugar a este tipo de deporte adaptado tienen diferentes grados de parálisis cerebral. Las reglas suelen diferir un poco del juego original, pues se siguen las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Judo: Este deporte es un arte marcial que exige a los participantes un equilibrio entre ataque y defensa. En la modalidad paralímpica la suelen practicar personas con discapacidad visual. Varía del juego convencional en que en este caso, los jugadores comienzan agarrados por las solapas y las indicaciones del árbitro son sonoras.

Natación: Es uno de los deportes más conocidos, practicado principalmente por personas con discapacidad física y visual.

Otros deportes han sido específicamente creados para personas con discapacidad, como por ejemplo el Goalball o Golbol, practicado por personas ciegas o con baja visión, que se juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan con el movimiento; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento al arco contrario.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]