SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En Minas, las actividades en dicha jornada, propiciadas por diferentes instituciones, se concentrarán en Plaza Rivera desde las 16:30 horas, y se ha convocado a participar a toda la ciudadanía.



El anuncio fue formulado hoy en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja. Del mismo participaron la Dra. Leticia Gorriarán, Directora Adjunta Dirección Departamental de Salud, Norma Rodríguez, por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Licenciada en Enfermería, Elena De Luca, en representación de Asse, Rap y Escuela Nacional de Enfermería, y Héctor Hernández, Director del Servicio de Acompañantes Profesional (SAP).

El objetivo de las actividades a cumplir en el departamento de Lavalleja es el de “convocar a la población para concientizar sobre este tema”, expresó Rodríguez.

En Minas, el evento conmemorativo se cumplirá en Plaza Rivera el miércoles a partir de las 16:30 horas. Es organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, ASSE y el Servicio de Acompañantes Profesional. Colaboran con el mismo Cruz Roja, la Escuela Nacional de Enfermería de Lavalleja, CAMDEL IAMPP e Intendencia Departamental de Lavalleja.

Se solicita a quienes concurran a esta actividad a aportar un pañuelo, el cual será donado a la Fundación “Mama Mía”. Se intentará formar un lazo rosa, símbolo de la prevención del cáncer de mama y se contará con un cierre musical de la actividad.

“Si bien desde 1990 ha habido una reducción importante en el número de casos, asociada a una detección temprana, en Uruguay 5 mujeres al día son diagnosticadas por cáncer de mama”, expuso, por su parte, la Dra. Leticia Gorriarán, quien tras aportar cifras y estadísticas, comentó que el Ministerio de Salud Pública, en diciembre del año, dispuso la realización “del estudio de mamografía (sin pago de tasa moderadora) para las mujeres entre 50 y 69 años con una frecuencia de dos años”, propiciando en ese caso la prevención a través de controles periódicos.

“Lo importante para este Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama es que participemos, que visibilicemos el tema, que las mujeres consulten al médico de referencia para estar al tanto del mismo”, prosiguió.

En el caso de los hombres, el cáncer de mama afecta al 1% “y generalmente se da cuando hay antecedentes familiares. Es muy baja la incidencia pero los médicos tienen claro indicarles a aquellos pacientes hombres de riesgo la realización de controles”, indicó.

Entre los programas que forman parte del primer nivel de atención de ASSE figura la temática referida a la prevención del cáncer de mama, en el cual se incluye también a la Escuela Nacional de Enfermería de Lavalleja. “Debemos sensibilizarnos ante este tema, asesorar y ser partícipes a esa población vulnerable, más allá de que todas las mujeres estamos expuestas”, dijo, en el mismo sentido de lo anteriormente señalado, la Licenciada en Enfermería Elena de Luca.

Hernández se refirió a la forma en que la empresa que dirige, el Servicio de Acompañantes Profesional (SAP), trabaja desde hace un tiempo en temas vinculados a la prevención en salud. “La prevención es uno de los fundamentos de nuestro trabajo”, puntualizó. Por tal motivo “nos sumamos a las actividades del Día del Corazón, el 29 de setiembre, en Plaza Rivera, y ahora lo hacemos en la lucha contra el cáncer de mama”. En su opinión, insistir en prevención “es la forma en que la gente entienda y empiece a participar en forma directa y activa para trabajar en contra de las enfermedades”, concluyó.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]