20 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
Cuidar tus huesos es la base fundamental para llevar una buena vida; la Osteoporosis se puede prevenir desde la infancia, a través de una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo.
Te damos algunas recomendaciones para proteger tus huesos, evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis y disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas.
Estas son las medidas de prevención de la osteoporosis más efectivas:
- Nutrición adecuada: es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos. En adultos mayores, en los que el aporte dietético suele ser ineficaz, se recomienda su administración en forma de suplementos.
- Evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.
- Ejercicio físico: es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio. Conviene caminar diariamente (al menos 20 minutos), realizar ejercicios suaves como bicicleta, nadar o subir escaleras.
- Prevenir caídas: algunos trucos que pueden disminuir el riesgo de caídas son: utilizar un calzado adecuado.
- Realizar una densitometría de forma periódica: con frecuencia no inferior a dos años, sobre todo en mujeres con factores de riesgo (tras la menopausia, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica).
Post A Comment
No hay comentarios :