SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: LA VIDA CON MIEDO

¿Te has imaginado cómo sería vivir en un constante estado de preocupación, temor y angustia? Eso es lo que día a día experimentan las personas que sufren ansiedad generalizada. La ansiedad es uno de los factores que más bloquea el rendimiento cognitivo, así como el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y la capacidad de gozar la vida. 



Identificar los focos desde donde aflora esta emoción y establecer un tratamiento basado en psicoterapia y algunos medicamentos es crucial para moderar el Trastorno de Ansiedad Generalizada.


¿Tienes un trastorno?
Sentir cierto grado de ansiedad antes de dar una prueba, sobre todo si no hemos estudiado y no nos sentimos preparados, es normal. Pero cuando ese sentimiento angustioso se apodera de otros aspectos de la vida y comienza a interferir en el desarrollo de las personas, las cosas cambian. La ansiedad se define como un estado de expectación, zozobra, temor e inquietud que produce una alerta permanente en quien la sufre. Se caracteriza por el miedo permanente ante el futuro; todo lo que puede ocurrir tiene una connotación negativa o amenazante. 

Es normal y fisiológico que frente a una amenaza el cuerpo reaccione, activándose el sistema nervioso autónomo simpático. Entonces aparecen también taquicardia, sudoración, tensión muscular, dilatación pupilar, muchas veces una sensación de temblor. Junto con esto, pueden evidenciarse otros signos más inespecíficos, como tendencia a la fatigabilidad, irritabilidad, desconcentración, fallas de memoria, insomnio de conciliación, entre otros.


¿A quiénes afecta más?
Es más común que este trastorno aparezca en familias con padres aprensivos y ansiosos, en pacientes con un tipo de personalidad insegura y temerosa, que los hace ser más precavidos, ya que les preocupa el futuro. Respecto del sexo, es más habitual en las mujeres, entre la segunda y tercera década de la vida.


Tratarlo es fundamental

Una vez que se ha hecho el diagnóstico, el siguiente paso es comenzar el tratamiento. Este incluye medidas farmacológicas y no farmacológicas. En el primer caso, al paciente se le indican tranquilizantes (benzodiazepinas) para bajar la angustia cuando ésta es muy aguda o intensa. Además, se complementa con dosis bajas de antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, neurotransmisor que controla los impulsos agresivos, el temor, la angustia, el apetito (incluida la libido) y el ciclo de sueño/vigilia. 

Desde el punto de vista no farmacológico, se aplican terapias cognitivo-conductuales y de relajación, como yoga y meditación. Muchas veces los trastornos de ansiedad son una triada en la que hay un pensamiento que es exagerado en relación con el peligro; una emoción predominante de miedo y ansiedad, y una conducta de constante alerta y verificación. Esto se asocia a medidas patológicas para disminuir la ansiedad, que pueden llegar al abuso de fármacos y alcohol. En la terapia cognitivo-conductual se trata de identificar cuáles son esos pensamientos distorsionados que tiene el paciente, de ayudarlo a ver lo irracional de esto y a contraponer pensamientos más sanos y conductas que contribuyan a neutralizar este estado de expectación ansiosa.


No viene solo

Si no se trata, este trastorno implica un deterioro importante de la calidad de vida. Además, aumentan las probabilidades de que aparezcan otras enfermedades. Se asocia mucho más a cuadros depresivos, al abuso de sustancias e incluso a mayor riesgo de suicidio. Por eso es tan importante detectarlo precozmente e iniciar un tratamiento. Con una buena terapia, el pronóstico en cuanto a la reducción de síntomas y mejorías significativas para el paciente es de alrededor de un 70%.

El trastorno de ansiedad generalizada responde a dos factores principales: vulnerabilidad biológica y condiciones medioambientales. Por ello, todo lo que implique mayor estrés en personas que son más susceptibles puede gatillar angustia y ansiedad.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]