SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

¿QUÉ SABES SOBRE INFERTILIDAD Y LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA?

Se estima que en Uruguay hay unas 75.000 mujeres entre 20 y 45 años que padecen algún tipo de infertilidad. Los avances médicos de las últimas décadas han abierto las puertas de la maternidad a muchas mujeres que no podían embarazarse.



Atendiendo a esta realidad, se ha aprobado la Ley Nº 19.167, del 22 de noviembre de 2013, y el Decreto 84/015, de 27 de febrero de 2015, que regulan las técnicas de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad para el tratamiento de la infertilidad, definida como la incapacidad de haber logrado un embarazo por vía natural después de doce meses o más de relaciones sexuales.

A continuación se destacan los aspectos más relevantes de dicha normativa, que pauta la aplicación de los procedimientos y técnicas referidas en el Uruguay. 


Técnicas de reproducción humana asistida (TRHA)
Las TRHA incluyen un conjunto de tratamientos o procedimientos que implican la manipulación de gametos o embriones humanos para lograr embarazo, las que se clasifican en dos grupos: de baja y alta complejidad.
Las técnicas de baja complejidad incluyen los procedimientos en los cuales la unión entre el óvulo y el espermatozoide se produce dentro del aparato genital femenino. Estas técnicas comprenden la inseminación artificial y el diagnóstico genético preimplantacional. Las mismas están incluidas dentro del Programa Integral de Atención en Salud (P.I.A.S.) que brindan y financian las instituciones de asistencia integral del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Las técnicas o procedimientos de alta complejidad son aquellas en los cuales la unión entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar fuera del aparato genital femenino, transfiriéndose a éste los embriones resultantes. 
Los procedimientos de alta complejidad están incluidos dentro de la cobertura total o parcial del Fondo Nacional de Recursos, hasta un máximo de tres intentos, e incluyen:
  • fecundación in vitro 
  • inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) 
  • transferencia de embriones 
  • transferencia intratubárica de gametos, cigotos o embriones 
  • criopreservación de gametos y embriones donación de gametos y embriones 
  • gestación subrogada 
  • Transferencia de embriones y conservación de gametos
Una vez producida la fertilización de los ovocitos, pueden transferirse al útero solamente dos embriones por ciclo, con un máximo de tres ciclos, pudiendo autorizarse excepcionalmente a transferir hasta tres embriones por expresa indicación médica. Superados los tres intentos o interrumpido el proceso, se procederá a la conservación de los embriones viables no transferidos

Alcance de las TRHA
El estado garantizará que las TRHA se incluyan dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y puedan ser aplicadas a toda aquella persona que lo solicite como principal método para tratar la infertilidad de parejas biológicamente impedidas, como también en el caso de mujeres sin importar su estado civil.

La realización de las técnicas requiere que la mujer sea mayor de edad y menor de 60 años, en buen estado de salud psicofísica, con reales posibilidades de embarazo de éxito y que el mismo no suponga riesgo para su salud o de la descendencia, consentimiento escrito por parte de la pareja o de la mujer y ratificación del mismo al momento de la inseminación e implantación.

Solo pueden aplicar las TRHA aquellas instituciones públicas o privadas que hayan recibido la habilitación específica a estos efectos por parte del MSP, las que podrán mantener sus bancos de gametos.

El Instituto Nacional de Donaciones y Trasplantes llevará un registro nacional de los datos de donantes de gametos y embriones y del material biológico que ingresa o egresa a cada banco de gametos o laboratorio.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]