SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

POMELO Y MEDICAMENTOS: UNA COMBINACION PELIGROSA

Cuando pensamos en los alimentos, no imaginamos que deberíamos evitar comerlos si tomamos algunas medicamentos. Pero cuando se trata del pomelo, a pesar de que nos proporciona vitamina C y de que es delicioso, puede interactuar con algunos medicamentos de forma peligrosa.



Curiosamente esta interacción se encontró por accidente hace varios años cuando unos científicos estaban investigando la interacción de un compuesto (el felodipine) con el alcohol. En este estudio, utilizaron jugo de pomelo para disfrazar el sabor del alcohol. Al analizar los niveles en la sangre de felodipine en este caso, se encontraron con que eran mucho mayores que en investigaciones previas y la conclusión fue que no se debía a la presencia del alcohol, sino al del pomelo.

Al continuar la evaluación se determinó que posiblemente los responsables eran unos compuestos en el pomelo, llamados furanocumarinas. Éstas bloquean las enzimas CYP3A4 que metabolizan muchos medicamentos lo que facilita que pasen del intestino directamente a la sangre. Los niveles aumentan por arriba de lo normal, a veces rápidamente. Y, por si fuera poco, su efecto puede durar más de 24 horas. 

Esta interacción no se debe tomar a la ligera. No es necesario que el medicamento se tome al mismo tiempo que el jugo de pomelo para que ocurra la interacción. Lo que sucede es que el efecto del medicamento se puede prolongar o acortar. Si se acorta, no va a funcionar, por otro lado, si se prolonga, se puede acumular en niveles tóxicos causando problemas serios.

La lista de los medicamentos que pueden tener interacción con el pomelo. Es importante que le preguntes a tu médico. A continuación te menciono sólo algunas de ellas:
  • Medicamentos para bajar el colesterol: (estatinas), como atorvastatina, fluvastatina; lovastatina; pravastatina; simvastatina; rosuvastatina
  • Medicamentos para la ansiedad o el insomnio: clonazepam; flurazepam.
  • Medicamentos para tratamientos neurológicos o psiquiátricos: buspirone; carbamazepine; Haloperidol; Zolpiderm
  • Antihistamínicos (para alergias): Fexofenadrina
  • Medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil: Sildenafil (Viagra)
  • Medicamentos para el tratamiento de trastornos ritmo cardiaco: Amiodarona
  • Bloqueadores de los canales de calcio (que se usan para el tratamiento de la presión alta o hipertensión, por ejemplo): nicardipina; verapamil 
  • Antibioticos: eritromicina
  • Inmunosupresores (pare evitar el rechazo de un trasplante de órgano): ciclosporina, tacrolimus y otros.
Como ves la lista es muy amplia. Sigue las instrucciones que vienen indicadas en el prospecto y, si tienes dudas, pregúntale a tú médico.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]