SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

INTERNET Y LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Internet y las redes sociales han cambiado totalmente el paradigma de la comunicación tradicional y la práctica médica. En Medicina aún no se está aprovechando al máximo este recurso. Optimizar el uso de Internet de manera adecuada y profesionalmente idónea aporta a optimizar la relación médico-paciente.



Internet ha irrumpido en el mundo de las comunicaciones, transformando la forma de relacionamiento de las personas, y como ocurre a menudo con muchas actividades humanas, esta innovación tecnológica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas, se destaca el rápido acceso a información. Entre los inconvenientes: en el mundo virtual está todo mezclado, información adecuada y falsedades o conceptos equívocos. Seleccionar las fuentes de información es algo que hay que desarrollar.

En Medicina aún no se está aprovechando al máximo este recurso, en parte por desconocimiento o prejuicio. Los pacientes o sus familiares buscan información en Internet sobre alguna patología que les preocupa y quizás la información brindada en la fugacidad de una consulta médica les dejó más interrogantes que respuestas.

Internet debería contribuir a mejorar la relación médico paciente. Negarse o molestarse porque el paciente acude a la consulta con preguntas que obtuvo de la red global puede llegar a ser una actitud necia de parte del profesional, porque no se puede tapar el sol con la mano. La información está al alcance de todos, aunque no hay un buen direccionamiento hacia las fuentes confiables, y éste puede quedar confundido y su médico ofuscado.

Encuestas realizadas a pacientes informan que:
  • 20% de las personas ha llegado a automedicarse siguiendo indicaciones halladas en la red 
  • 72% recurre a Internet para buscar información. 
  • 67% se inclina por los contenidos que respaldan médicos o una asociación médica de prestigio. 
  • 30% opina que el médico no les informa lo suficiente y un 35% indica, además, que el tiempo de consulta es limitado. 
Es probable que el paciente supla esta necesidad de información que no pudo obtener en la consulta con la búsqueda en Internet.

Las investigaciones han mostrado que las consultas a Internet no reemplazan al médico ni minan su autoridad, sino que cambian el tipo de relación, aumentando la participación del paciente, lo que va de la mano con el creciente desarrollo de los derechos del paciente.

Los modelos antiguos de relaciones paternalistas, donde el médico indicaba y el paciente obedecía, se acabaron. En el siglo XXI el recurso Internet es ya irreversible y debe ser tomado como una nueva alianza para mejorar la relación terapéutica y una ayuda para el cuidado de los pacientes. Hay amplio campo para mejorar, y el camino está abierto para recorrerlo. Ya lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]