SALUD Y CALIDAD DE VIDA

[Salud y Calidad de Vida][bsummary]

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

[Prevención y Cuidados][bleft]

ESTRÉS: ¿CÓMO COMBATIRLO SIN MORIR EN EL INTENTO?

El estrés es una consecuencia de la sociedad de consumo en la que vivimos, sometidos a exigencias y presiones a las que en algún momento no somos capaces de dar respuesta. Más que una enfermedad, el estrés es un estado de fatiga física y psicológica provocada por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.



Aunque en algunos casos puede ser necesario un tratamiento que incluya la prescripción de ansiolíticos por parte del médico, la realidad es que gran parte de las soluciones las podemos encontrar aprendiendo a controlar nuestra ansiedad y valorando los recursos que tenemos para afrontar los desafíos que se nos plantean.

Las causas por las que podemos desarrollar estrés son diversas. El factor más habitual es la presión en el ámbito laboral.

Las consecuencias del estrés son variadas. Puede provocar trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, taquicardias o enfermedad coronaria); respiratorios (asma bronquial); gastrointestinales (úlcera, colitis ulcerosa y estreñimiento); dermatológicos (sudoración excesiva y dermatitis), musculares (tics, temblores, contracturas) y sexuales (impotencia, eyaculación precoz, y alteraciones del deseo). En el plano psicológico se pueden observar alteraciones como miedos, fobias, depresión, trastornos de la personalidad, conductas obsesivas y compulsivas, y alteraciones del sueño. Todas ellas pueden estar acompañadas por trastornos cognitivos, como incapacidad para la toma de decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes e irritabilidad.

Herramientas para afrontar el estrés:
  • Pensar siempre en positivo. Darle a las cosas su verdadero valor sin caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad.
  • Controlar las reacciones de nuestro organismo ante situaciones estresantes. A través de técnicas de relajación y de control de la respiración.
  • La autoestima, bien alta. Estas técnicas buscan desarrollar la capacidad para manifestar sentimientos, deseos y necesidades con claridad, y a la vez aprender habilidades sociales para aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones.
  • Buscar apoyo de familiares, amigos y compañeros.
  • Desarrollar un estilo de vida sano y activo. Mantener un buen estado físico y adoptar hábitos alimentarios saludables también ayudan a prevenir el estrés.
El estrés pone a nuestro organismo en una situación de indefensión y vulnerabilidad. La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir entre un pensamiento y otro.
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :


FAMILIA Y HOGAR

[Familia y Hogar][threecolumns]

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

[Diagnóstico y Tratamiento][twocolumns]

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

[Noticias][grids]

SABÍAS QUE...

[Sabías Que][list]